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Análisis de la competencia empresarial online: paso a paso

Antes de que puedas presentar tu nuevo producto o servicio al mundo con los sonidos de la fanfarria, tienes mucho trabajo por hacer. En primer lugar, debes analizar en detalle productos y ofertas similares que ya están en el mercado. Y si ya estás promocionando activamente tu producto, el análisis del mercado y la competencia te ayudarán a hacerlo de manera más efectiva. En este artículo, te contaremos qué es el análisis de la competencia en los negocios por Internet.

¿Por qué investigar la competencia en los negocios de Internet?

El análisis de la competencia solo es redundante en el caso de los monopolios absolutos. Pero, ¿hay muchos negocios de este tipo en el mundo actual? Las tendencias muestran una digitalización a gran escala de los negocios, incluso estos «dinosaurios», que durante décadas se han promocionado exclusivamente a través de métodos tradicionales, se están conectando activamente online. Hoy en día es difícil encontrar una empresa viva que aún no haya creado su propia página web, no haya ejecutado un perfil en Instagram y LinkedIn o no haya lanzado campañas publicitarias.

En términos generales, el análisis de la competencia es el estudio de otras empresas de un nicho común para identificar fortalezas y debilidades. Incluye tanto un estudio en profundidad de las estrategias de marketing de todas las empresas, como el estudio de áreas individuales. Por ejemplo, en este artículo hablaremos sobre el análisis de promoción de la competencia online.

Veamos un ejemplo sencillo. Supongamos que tenemos una tienda online con accesorios de viaje. El competidor más cercano utiliza sucesivamente publicidad contextual, atrayendo tráfico al sitio. Pero pierde muchos clientes porque su sitio web es poco atractivo e inconveniente.

Otro competidor tiene una tienda online bien diseñada y fácil de usar. Sin embargo, no llega a la parte superior de los resultados de búsqueda. ¿Por qué no? El sitio web está mal optimizado para los algoritmos de búsqueda, es decir, no tiene un buen posicionamiento SEO. Google no lo ve.

Sin análisis, no entenderemos las razones por las que la competencia está por delante de nosotros en las clasificaciones de los motores de búsqueda, el volumen de tráfico y la simpatía de los usuarios. Y no podemos construir nuestra propia estrategia competente que nos ayude a mantenernos por delante de otros actores del mercado.

El análisis de la competencia es el primer paso en tu estrategia de marketing digital. Con base en tus resultados, se crea una estrategia interna que tiene en cuenta las ventajas y excluye las desventajas de otros participantes del mercado. Luego se desarrolla un plan, se seleccionan los mejores formatos de promoción online, como optimización de páginas web, publicidad contextual, SMM. O esa combinación de diferentes formatos.

Paso 1: analiza tu nicho y conoce a tus competidores reales

Este punto será útil tanto para principiantes como para emprendedores experimentados. El nicho cambia constantemente, por lo que es fácil pasar por alto que algunos competidores se están fortaleciendo y acaparando clientes.

Primero, comprendamos cómo detectar a nuestros competidores directos y líderes de nicho.

Realización de una encuesta a los clientes

A menudo vemos erróneamente un nicho a través de los ojos de un empresario, por lo que no vemos el mercado como lo ven los consumidores.

Por ejemplo, en la década de 1990, durante la guerra constante entre British Airways y Virgin Atlantic, esta última comenzó a perder pasajeros. No podían entender el motivo hasta que entrevistaron a todos los pasajeros que compraron sus billetes pero luego cancelaron su vuelo. Descubrieron que las personas que compraron los vuelos de Virgin fueron llamadas por empleados de BA que decían ser Virgin Atlantic y mintieron que su vuelo había sido cancelado debido a un mal funcionamiento, cambio de horario y otras razones imaginarias.

Al realizar entrevistas con nuestros clientes, así como con los clientes de la competencia, comprenderemos qué les interesa, con qué están insatisfechos y qué se puede cambiar.

Qué preguntar a los clientes sobre:

  • por qué eligieron este producto en particular.
  • qué otras alternativas consideraron.
  • qué les gusta del producto y qué no.
  • si les gusta nuestro sitio y cómo se compara con los sitios de la competencia.
  • cómo funciona el servicio de asistencia.
  • qué les gustaría mejorar.
  • qué problemas encontraron al usar el producto.

Buscamos competidores según los resultados de búsqueda

Para esto, necesitarás un núcleo semántico: una lista de palabras clave que atraen a los clientes a la web. Ahora es el momento de averiguar quién más está clasificado en estas búsquedas. Esto se puede hacer manualmente o puede usar los servicios de SEO.

Búsqueda manual de competidores

Los motores de búsqueda a menudo personalizan sus resultados. Por ejemplo, si una persona estaba buscando mesitas de noche en IKEA, probablemente al ingresar «mesita de noche» en el motor de búsqueda, Google mostrará primero las de IKEA. Para obtener una salida «neutral» como un cliente potencial, use el modo de incógnito. Para Google Chrome y Opera es Ctrl + Shift + N, para Firefox – Ctrl + Shift + P, Safari – Archivo – Nueva ventana privada.

Ingresa cada frase de palabra clave en la barra de búsqueda y mira quién aparece en la parte superior de la lista.

Luego creamos una tabla de Google y enumeramos las páginas web de los principales competidores y las palabras clave utilizadas para encontrarlos.

Después de eso, puedes investigar a tu competencia. Ver cuántas palabras clave comunes hay, qué posiciones tiene la competencia frente a nosotros. Así es como identificamos a los líderes de nicho y a los principales competidores.

Es una forma gratuita y sencilla de analizar los sitios web de tus competidores en busca de palabras clave. Sin embargo, esto tiene la desventaja de que solo obtendremos un resultado aproximado ya que podemos saltarnos accidentalmente una página o palabra clave importante.

Búsqueda de competidores con servicios de SEO

Se pueden utilizar servicios especiales como Semrush para encontrar competidores relevantes y las palabras clave por las que se clasifican.

Ingresamos nuestro dominio en el sitio web y seleccionamos la base de búsqueda para el análisis. Revisamos el informe resumido y observamos el gráfico Competidores.

Ordenamos el informe usando el filtro relevancia y vemos quién tiene una visibilidad superior a la nuestra o similar. De esta manera, sabemos qué competidores analizar primero.

Ahora comprobamos cuántas frases de la semántica de competidores significativos faltan. Esto es para identificar el más cercano.

Por ejemplo, nuestro sitio tiene 500 000 palabras clave y nuestro competidor tiene 2 millones, pero usa 190 000 palabras clave que nosotros no usamos. Esto significa que probablemente no será nuestro rival más cercano. En el caso del lado comercial, no consideramos todas las consultas no comerciales. Y por el contrario.

Paso 2: Analiza el posicionamiento de tus competidores

La investigación de posicionamiento suele realizarse simultáneamente con el análisis del sitio web, las páginas en las redes sociales y otros puntos de contacto entre la competencia y el cliente.

Tenga en cuenta los siguientes aspectos.

  1. Características distintivas del producto o servicio. Por ejemplo: «Nuestra empresa está abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana».
  2. Beneficios para el consumidor. Por ejemplo, «Con nosotros no solo puede comprar sus cortina de PVC, sino también obtener un montaje profesional con garantía».
  3. Beneficios adicionales, formas de uso. Por ejemplo: «Este teléfono móvil también puede actuar como una linterna».
  4. Nicho estrecho o micro-nicho. Por ejemplo: «Solo vendemos zapatillas para correr».
  5. Comparación con la competencia. Por ejemplo: «A diferencia de nuestros competidores, también ofrecemos un juego de neumáticos de invierno como regalo».

Paso 3: analiza el contenido de la competencia

El análisis de contenido permite una comprensión más profunda de la competencia y del público objetivo. Investiga qué tipo de contenido prevalece: blog, resumen, publicaciones en redes sociales. O tal vez contenido Premium como parte de una suscripción.

Si tienes tiempo y sientes que puedes analizar a todos tus competidores, te sugerimos que te detengas en los siguientes 10 e investiga a cada uno de ellos en detalle.

Recuerda que el contenido no son solo noticias y artículos de blog, sino también:

  • contenido gráfico: fotos, instrucciones, infografías.
  • contenido de video: reseñas, videos de capacitación, presentaciones, seminarios web.
  • elementos interactivos como una calculadora.
  • libros electrónicos.
  • casos educativos.
  • pregunta y respuesta (FAQ).
  • fichas de productos con descripciones.
  • Guía de compradores.

Al examinar el contenido de la competencia, evaluamos objetivamente su calidad y la comparamos con la nuestra. Observamos el tema y la frecuencia de las entradas del blog, las interacciones con los lectores: comentarios, me gusta, acciones. Examinamos las descripciones de los productos y el contenido de las fichas de productos con sus características. Evaluamos textos en landing pages. Incluso los nombres de las categorías de productos.

Analiza la estrategia de contenido de tus competidores. ¿Quizás están publicando constantemente estudios de casos o blogs con consejos útiles? ¿O suelen organizar concursos con premios? A veces, las personas eligen un producto o servicio no solo por las características interesantes, sino también por las opiniones de la marca. Por ejemplo, al elegir entre el nuevo iPhone y el Galaxy Note, elegiré el iPhone simplemente porque estoy más cerca de las ideas que comparte Apple.

Continúa trabajando en la tabla de comparación. Complétalo con una página de análisis de contenido donde crees varias columnas: nombre de la página, tipo de contenido, sus ventajas y desventajas. De esta manera, puede ver en qué dirección necesita mejorar su propio contenido.

Paso 4: analiza la optimización SEO de tu competencia

Es simple: cuanto mejor optimizado esté una página web, mayor será su posición en la búsqueda, mayor será el tráfico y, por lo tanto, más clientes.

Comprobación de la utilidad de la competencia

Vete manualmente al sitio web de la competencia y, como cliente potencial, haz clic en todos los botones y enlaces. Evalúa las interacciones de los clientes con el sitio: navegación, pago, soporte técnico, versión móvil. Analiza qué tan amigable es el sitio web, intuitivo y fácil de usar. Nos fijamos en el diseño, la rapidez con la que se cargan las páginas y las imágenes.

Tratar de averiguar todo sobre el producto, leer reseñas, ver todas las fotos, hacer una «compra» de prueba, volver a publicar en las redes sociales, etc.

Varios canales de comunicación con los clientes merecen una atención especial: números de teléfono, formularios de solicitud online, chat con un asesor, formulario de devolución de llamada. Cuantos más canales de comunicación estén disponibles, mejor e importante es que todos ellos funcionen realmente de manera rápida y eficiente.

Tal vez la competencia esté literalmente «tomando la mano del cliente» a través de la página de inicio, a través de las páginas de productos y directamente al carrito de compras. O por el contrario, el camino desde que el cliente ingresa a la página web hasta la compra es demasiado larga y tediosa. Por ejemplo, un cliente mira los artículos interactivos en el carrito durante unos minutos y se olvida de hacer un pedido.

Comprobar la calidad de los enlaces

La calidad de todos los enlaces publicados también afecta la posición de la página en Google. Si se accede al sitio web desde dominios poco confiables, la confianza en él será mínima. Cuando un sitio web está abarrotado de enlaces de baja calidad, corre el riesgo de sanciones.

Revisa los enlaces en Semrush. Cambia a la herramienta de análisis por lotes. Crea un proyecto, agregua dominios y observa cómo manejan una gran cantidad de enlaces.

Analiza cuántos y cuáles enlaces utiliza tu competencia. Un buen perfil de enlaces tiene una variedad de enlaces. Incluye enlaces de fuentes autorizadas, redes sociales, enlaces de imágenes, etc. También prestamos atención al rango de dominio de Semrush. Esta métrica muestra el nivel de confianza de los buscadores hacia nuestra competencia.

Dirígete al informe de Dominios de referencia y verifica el perfil del enlace. Ordenar el informe por referente. ¿Qué dominios tienen más backlinks? Quizás también necesitamos cooperar con ellos. Analiza dominios con Ubersuggest. Los dominios con Page Rank y Trust Rank entre  otras herramientas de pago.

Paso 5: Verifica cómo la página web está conectada a las redes sociales

Las redes sociales son una poderosa fuente de tráfico y fidelización de clientes. Si un sitio web no puede comentar o volver a publicar en las redes sociales, pierde clientes potencialmente activos.

Analiza los perfiles de la empresa en las redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin, Pinterest, TikTok y otros. Nuestra tarea no es tanto encontrar competidores en las redes sociales, sino evaluar la eficacia con la que utilizan sus perfiles para la promoción.

Observa si tus competidores están aprovechando la oportunidad para configurar una tienda directamente en la página de Facebook:

Analizar:

  • con qué frecuencia publican los competidores
  • qué actividad bajo los personajes
  • ¿hay un llamado a la acción?
  • qué tipo de contenido se publica
  • cómo se diseñan las publicaciones
  • cómo está diseñado el perfil
  • hay portada, enlaces al sitio web, número de teléfono
  • ¿hay algún elemento interactivo?
  • cómo cambia el perfil durante las vacaciones / días festivos
  • qué tan rápido responden los competidores a los comentarios y mensajes.

Un ejemplo del contenido de una gran tienda de artículos turísticos

No te olvides de recopilar y analizar los diseños de los mensajes publicitarios, mostrarán la estrategia de persuadir al usuario.

Paso 6: Analiza la promoción online

Anuncio publicitario

Analiza qué campañas de búsqueda están ejecutando tus competidores. Investiga las palabras clave, el texto del anuncio y las creatividades. Los anuncios de la competencia se pueden encontrar tanto manualmente como a través de sitios web especiales.

Por ejemplo, para ver todas las campañas de Facebook de tus competidores en ejecución, vete a la página comercial de la empresa y busca la sección «Transparencia del sitio web» – «Ver todo»:

Y luego, en la sección «Anuncios de este sitio», haga clic en el botón «Ir a la biblioteca de anuncios»:

Para ver el anuncio de un competidor en Google, se puede reutilizar Semrush.

Email marketing

Es simple: suscríbete y analiza las listas de correo de tus competidores, prestando atención al algoritmo y contenido del correo. Vale la pena pedir una oferta comercial y ver cómo se diseñan las cartas y las presentaciones.

Otras actividades de marketing

Las promociones actuales y las ofertas especiales se pueden ver directamente en el sitio web. También puedes buscar en los archivos de Internet los nombres de empresas, productos o servicios.

Paso 7: Análisis del Servicio al Cliente

Las empresas deben hacer un esfuerzo no solo para adquirir nuevos clientes, sino también para retener a los existentes. El servicio al cliente es uno de los parámetros por los cuales los motores de búsqueda evalúan la calidad de un negocio, lo que también afecta el ranking.

  1. Medios de comunicación. Observa cómo los usuarios pueden contactar a los gerentes de las tiendas: teléfono, chat con un asesor, devolución de llamada.
  2. Velocidad de respuesta a la notificación. ¿Qué tan rápido contestan el teléfono? ¿Responden al formulario de solicitud completo o al mensaje de chat? ¿Te devuelven la llamada después de hacer el pedido?
  3. Información actualizada en el sitio web. ¿El producto está en stock? ¿Ha subido el precio? ¿Han cambiado los plazos de entrega?
  4. La cultura comunicativa de los directivos. ¿Qué tan amables son o están tratando de resolver el problema del cliente? ¿O tal vez solo están tratando de «vender» el producto al cliente?
  5. Cumplimiento del horario de trabajo. Llámenos 5 minutos antes del inicio y final de su jornada laboral.
  6. Si se utiliza CRM. Esto es fácil de comprobar intentando realizar un pedido por teléfono, presentándote como un cliente habitual que ya ha realizado el pedido.

Introduce la información sobre tus competidores en la tabla.

Paso 8: Utiliza este conocimiento en tu página web

Después de analizar a la competencia, sabrás lo que están haciendo para mantener sus posiciones.

Toma la hoja de cálculo con la información que recopilaste sobre cada competidor e identifica lo que necesita mejorar. Es posible que no solo estés interesado en la usabilidad del sitio web, el contenido, el SEO y la página de redes sociales, sino también en la calidad del servicio y la interacción con el cliente para superar a sus competidores.

El análisis de la competencia tiene una característica importante, incluso si no revisas a tus competidores, puedes estar seguro de que uno de ellos te está analizando a ti, por lo tanto, sé el primero en aprender los trucos de la competencia e incorporarlos a tu estrategia.

Conclusiones: análisis de la competencia

  1. Los análisis de la competencia en los negocios en internet es el estudio de la estrategia de marketing, la actividad de los competidores en publicidad contextual y SEO, así como en redes sociales.
  2. El análisis de la competencia se puede hacer «manualmente» o utilizando servicios especiales.
  3. El análisis de la competencia debe responder algunas preguntas básicas:
  • ¿Con quién compite tu empresa en Internet?
  • ¿Cómo son tus competidores online?
  • ¿Qué tan efectivo es el sitio web del competidor, su estructura, gama de productos y servicios?
  • ¿Cómo se posicionan los competidores, qué métodos y canales de promoción utilizan?
  • ¿Qué soluciones de competición se pueden utilizar?
  1. Al analizar a tu competencia, puedes crear una estrategia de marketing prometedora. O mejora el actual si, tras analizar a tus competidores, te das cuenta de que no es lo suficientemente efectivo.

Author

Carlos Hernández

Desde que tengo memoria me ha gustado mucho el diseño y la programación, y por ello creé Kolorea, una empresa de programación, diseño, y posicionamiento SEO. ¿Qué necesitas? ¡Te ayudamos!

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